terça-feira, 19 de janeiro de 2010

Caja de Recuerdos

Quisiera hablar de un barrio muy porteño: San Telmo. Desde que llegué a Buenos Aires y vine a vivir en el barrio, y desde los primeros días de mi exploración por sus calles, tratando de conocer, de encontrar, de localizarme y de perderme. Cada día era un nuevo hallazgo entre sus casas de fachadas antiguas, gastadas, y principalmente por los locales de venta de antigüedades y toda clase de trastos y cachivaches que me robaban la mirada. Cualquier salida al súper era una excusa para dar vueltas por otras cuadras, cambiar la dirección y el camino para ver qué aparecía de nuevo.

Y eso, de alguna manera, se me hizo acordar de mi casa, y de las cosas viejas, que guardamos en los cajones, y que de cuando en vez termino por revolverlos intentando encontrar objetos que sirvan para componer el arte de una película. Cada objeto de por sí, guarda una historia, un histórico, un árbol genealógico, un recuerdo. Asociar eses objetos a cada personaje, a la historia que él está contando, es lo que me motiva a crear. No pienso que llenar un set con objetos cualquiera, para lucir un arte ostentativo, que llame la atención para sí, sea el camino.

El “clima” está en esos pequeños detalles, que quieren pasar desapercibidos, pero que solos, callados, en la penumbra de un rincón del plano, cuentan un poco de lo que hacen allí, a quien pertenece y porque todavía no fueran terminar en algún cajón, como muchos de sus “compañeros”. Revivir esos objetos, más allá de la simbología que cada uno de ellos carga, es parte de mi proceso de creación artística de una película, y cuando encuentro exactamente en mis manos aquél objeto que idealicé, mientras revolvía los cajones de mis memorias, me da la sensación de que estoy encontrando el camino.

Ahora el barrio ya es parte de mi caja de recuerdos, y puedo abrir sus baúles y revolver sus cajones, y sorprenderme con algo, que de viejo, es nuevo para mí y que será parte de ese escenario de memorias que yo creo en cada película.

Marcos Bautista, Director de Arte

Nenhum comentário:

Postar um comentário